miércoles, 1 de agosto de 2012


PLANIFICACION EDUCATIVA

ORIENTACION ESPACIAL






DOCENTE:
Vanessa Molero
CI: 23763277



























Contenidos conceptuales
Actividades a desarrollar
Recursos
Técnicas e instrumentos
Indicadores
Conceptuales:orientación espacial
Procedimentales:aplicación de la relación espacial grande, pequeño, delante, detrás, arriba y abajo

Actitudinales: reconoce la importancia de la relación del sol para la relación espacial
Inicio: canción arriba, abajo
Interacción con los niños

Desarrollo: explicación de la maestra que es la relación espacial luego comentar con los niños segar a su casa y a su colegio y que  lugares ven antes de llegar a su casa o escuela
Cierre:
·         Menciona un lugar que se encuentra a la derecha, izquierda, detrás, delante de tu escuela
·         Observa el dibujo y dime donde se encuentra cada objeto
·         Mira los siguientes objetos y agrúpalos por tamaños
·         Colorea las siguientes figuras según la posición: azul arriba, rojo abajo, verde derecha, amarrillo izquierda
·         Rompe cabeza
Humanos: alumno
Docente
Mariales:
Pizarra imágenes impresiones
Observación
Lista de cotejo
Identifica la relación espacial arriba, abajo, delante, detrás, izquierda y derecha

Reconoce la importancia de la orientación espacial en la vida cotidiana  

Se interesa por las actividades relacionadas con la ubicación espacial siguiendo instrucciones   



Contenidos conceptuales
Actividades a desarrollar
Recursos
Técnicas e instrumentos
Indicadores
Conceptuales:
Relación espacial
Procedimentales:
Utilización de los puntos de referencia y vocabulario de orientación espacial mediante los juegos  
Actitudinales: reconoce la orientación del sol para la relación espacial
Inicio: repaso de la clase anterior cantamos de nuevo la canción arriba a bajo
Desarrollo: explicación por parte de la maestra sobre que es la relación espacial para luego realizar un dibujo donde colocaran ciertos objetos de forma ordenada con ayuda de la maestra
Cierre:
·         Preguntas y respuestas cortas
·         Menciona los nombre de los compañeros que tengas delante, detrás, izquierda y derecha
·         Hacer una lista con su dibujo de los objetos que se encentren dentro del salón
·         Completa las oraciones según el dibujo
·         Dibuja tu cuerpo y indica con una flecha las parte que están arriba y las q están abajo
Laminas pizarra
Marcadores
Borrador

Observación
Escala de estimación
Responde coherentemente y asocia lo que dice con lo que aprendió
Cumple a tiempo con sus actividades



Contenidos conceptuales
Actividades a desarrollar
Recursos
Técnicas e instrumentos
Indicadores
Conceptuales:
Puntos cardinales
Procedimentales:
Ubicación de objetos siguiendo instrucciones de otros niños
Ubicación de los objetos y personas con respecto a los puntos cardinales
Actitudinales:
valoración de los puntos cardinales para la orientación espacial
reconocimiento del valor de la comunicación precisa para la orientación local y cardinal  
Inicio:  lectura de un cuento
“El día y la noche”
Desarrollo: explicación por parte de la docente sobre los puntos cardinales. Luego saldremos al patio y haremos grupo que será ubicados según los puntos cardinales para dibujar lo que se encuentre según en la posición en la que estén
Cierre:
·         Preguntas y respuestas cortas
·         Utilizar los puntos cardinales para ubicar nuestra casa con ayuda de mami y papi
·         Jugaremos  a la gallinita ciega donde los niños escogieran  a un compañero para irlo orientando a través de los puntos cardinales
·         Observa el dibujo y coloca los puntos cardinales ubicándote por el sol
·         Resolvamos una sopa de letra   

El patio del colegio pizarra marcador  
Observación
Escala de estimación
 Maneja de forma acertada los puntos cardinales
Relaciona los puntos cardinales y su cuerpo
Valora la importancia de los puntos cardinales en su vida diaria
Cumple con las actividades asignadas




Contenidos conceptuales
Actividades a desarrollar
Recursos
Técnicas e instrumentos
Indicadores
Conceptuales:
Instrumentos que permiten la orientación
Procedimentales:
Aplicación de los procesos secuenciales en la construcción y uso de la brújula
Actitudinales:
valoración de la ciencia en la construcción de instrumentos para la orientación espacial

Inicio:  Bienvenida jugaremos al  lazarillo ciego
Desarrollo: breve repaso de la clase explicación por parte de la docente de los instrumentos que sirven para orientarnos. Luego elaboraremos una brújula con material de desecho
Cierre:
·         Colorea este amanecer y escribe los nombre de los puntos cardinales
·         Guía a los niños que se fueron de excursión a la montaña y se perdieron
·         Observa el carrito y dibuja los siguientes objetos de acuerdo con su posición árbol al oeste, semáforo este pájaro y nube al norte carretera con gramita al sur
·         Contesto una pregunta según la imagen
·         Pienso y respondo que me gusto del día
Impresiones
 Observación escala de estimación
Utiliza los recursos adecuados
Valora su trabajo y el de los de mas
Demuestra su conocimientos en las actividades
Se expresa adecuadamente sus ideas  



contenido


lectura 
El día y la noche
El día y la noche parecen un niño y una niña que juegan a perseguirse: primero es de día y luego de noche y luego de día y luego de noche... y siempre así. En esta lectura vamos a ver por qué.
Mira el cielo, obsérvalo. ¿Qué ves?
¿Lo puedes tocar?
¿Quisieras subir y llegar muy alto?
Aunque parezca un techo, el cielo es un espacio enorme.
Allí viven el Sol, la Luna, las estrellas, los planetas y los cometas.
El mundo
El lugar donde vivimos es un planeta que tiene la forma de una inmensa esfera.
Tiene dos nombres. Se llama Tierra, y también se llama mundo.
Como la Tierra es una esfera que gira, el Sol ilumina primero un lado y después el otro.
Esto produce el día y la noche.
En este momento, ¿es de día o de noche? Muy bien, es de día. ¿Cómo lo sabemos? Porque hay luz, porque ahora estamos en esa parte de la Tierra que recibe la luz del Sol. A mí, en la noche me dan ganas de que me cuenten cuentos. ¿Y a ustedes?  
canción: Adentro y afuera 
Adentro, afuera, arriba, abajo,
Que feliz que soy
Adentro, afuera, arriba, abajo,
Que feliz que soy
Jesús vino por mi, y mi corazón limpio
Adentro, afuera, arriba, abajo,
Que feliz que soy 

 orientación espacial
Es la forma de saber donde estamos o como llegamos a un lugar

Relaciones espaciales
Los cuerpos y los objetos pueden estar arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda de otros.
 también podemos ubicar cuerpos y objeto dentro, fuera, delante y detrás de otros 
Puntos cardinales 
Los puntos cardinales son norte sur este y oeste

Norte: punto cardinal en dirección al polo norte y es presentado con la letra N

Oeste: punto cardinal situado donde se oculta el sol también se le puede decir occidente y se presenta con la letra O

Sur:  punto cardinal en dirección al polo sur y es presentado con la letra S

Este: punto cardinal situado en la parte donde sale el sol y es presentado con la letra E  

Instrumentos para la orientación espacial 

La brújula: instrumento que sirve para orientarnos y a través de ella podemos ubicarnos 

Como construir una brújula 

Para la siguiente actividad la docente les comentara a los chico/as que existe un aparato tecnológico denominado BRÚJULA que sirve para orientarnos, la cual siempre apunta al polo norte.

Material:

-1 imán
-1 trozo de cinta de aislar
-1 aguja (grande con punta redonda)
-1 recipiente con agua
-1 rebanada de corcho

1. Magnetizar la aguja, frotando la aguja por el imán.

Referencias  Biográfica:  
enciclopedia didáctica girasol primer grado versión N° 3
enciclopedia didáctica para el docente primer grado 
enciclopedia caracol versión N° 3 

Construcción de una brújula.

adentro afuera arriba abajo