miércoles, 1 de agosto de 2012


contenido


lectura 
El día y la noche
El día y la noche parecen un niño y una niña que juegan a perseguirse: primero es de día y luego de noche y luego de día y luego de noche... y siempre así. En esta lectura vamos a ver por qué.
Mira el cielo, obsérvalo. ¿Qué ves?
¿Lo puedes tocar?
¿Quisieras subir y llegar muy alto?
Aunque parezca un techo, el cielo es un espacio enorme.
Allí viven el Sol, la Luna, las estrellas, los planetas y los cometas.
El mundo
El lugar donde vivimos es un planeta que tiene la forma de una inmensa esfera.
Tiene dos nombres. Se llama Tierra, y también se llama mundo.
Como la Tierra es una esfera que gira, el Sol ilumina primero un lado y después el otro.
Esto produce el día y la noche.
En este momento, ¿es de día o de noche? Muy bien, es de día. ¿Cómo lo sabemos? Porque hay luz, porque ahora estamos en esa parte de la Tierra que recibe la luz del Sol. A mí, en la noche me dan ganas de que me cuenten cuentos. ¿Y a ustedes?  
canción: Adentro y afuera 
Adentro, afuera, arriba, abajo,
Que feliz que soy
Adentro, afuera, arriba, abajo,
Que feliz que soy
Jesús vino por mi, y mi corazón limpio
Adentro, afuera, arriba, abajo,
Que feliz que soy 

 orientación espacial
Es la forma de saber donde estamos o como llegamos a un lugar

Relaciones espaciales
Los cuerpos y los objetos pueden estar arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda de otros.
 también podemos ubicar cuerpos y objeto dentro, fuera, delante y detrás de otros 
Puntos cardinales 
Los puntos cardinales son norte sur este y oeste

Norte: punto cardinal en dirección al polo norte y es presentado con la letra N

Oeste: punto cardinal situado donde se oculta el sol también se le puede decir occidente y se presenta con la letra O

Sur:  punto cardinal en dirección al polo sur y es presentado con la letra S

Este: punto cardinal situado en la parte donde sale el sol y es presentado con la letra E  

Instrumentos para la orientación espacial 

La brújula: instrumento que sirve para orientarnos y a través de ella podemos ubicarnos 

Como construir una brújula 

Para la siguiente actividad la docente les comentara a los chico/as que existe un aparato tecnológico denominado BRÚJULA que sirve para orientarnos, la cual siempre apunta al polo norte.

Material:

-1 imán
-1 trozo de cinta de aislar
-1 aguja (grande con punta redonda)
-1 recipiente con agua
-1 rebanada de corcho

1. Magnetizar la aguja, frotando la aguja por el imán.

Referencias  Biográfica:  
enciclopedia didáctica girasol primer grado versión N° 3
enciclopedia didáctica para el docente primer grado 
enciclopedia caracol versión N° 3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario