miércoles, 1 de agosto de 2012


PLANIFICACION EDUCATIVA

ORIENTACION ESPACIAL






DOCENTE:
Vanessa Molero
CI: 23763277



























Contenidos conceptuales
Actividades a desarrollar
Recursos
Técnicas e instrumentos
Indicadores
Conceptuales:orientación espacial
Procedimentales:aplicación de la relación espacial grande, pequeño, delante, detrás, arriba y abajo

Actitudinales: reconoce la importancia de la relación del sol para la relación espacial
Inicio: canción arriba, abajo
Interacción con los niños

Desarrollo: explicación de la maestra que es la relación espacial luego comentar con los niños segar a su casa y a su colegio y que  lugares ven antes de llegar a su casa o escuela
Cierre:
·         Menciona un lugar que se encuentra a la derecha, izquierda, detrás, delante de tu escuela
·         Observa el dibujo y dime donde se encuentra cada objeto
·         Mira los siguientes objetos y agrúpalos por tamaños
·         Colorea las siguientes figuras según la posición: azul arriba, rojo abajo, verde derecha, amarrillo izquierda
·         Rompe cabeza
Humanos: alumno
Docente
Mariales:
Pizarra imágenes impresiones
Observación
Lista de cotejo
Identifica la relación espacial arriba, abajo, delante, detrás, izquierda y derecha

Reconoce la importancia de la orientación espacial en la vida cotidiana  

Se interesa por las actividades relacionadas con la ubicación espacial siguiendo instrucciones   



Contenidos conceptuales
Actividades a desarrollar
Recursos
Técnicas e instrumentos
Indicadores
Conceptuales:
Relación espacial
Procedimentales:
Utilización de los puntos de referencia y vocabulario de orientación espacial mediante los juegos  
Actitudinales: reconoce la orientación del sol para la relación espacial
Inicio: repaso de la clase anterior cantamos de nuevo la canción arriba a bajo
Desarrollo: explicación por parte de la maestra sobre que es la relación espacial para luego realizar un dibujo donde colocaran ciertos objetos de forma ordenada con ayuda de la maestra
Cierre:
·         Preguntas y respuestas cortas
·         Menciona los nombre de los compañeros que tengas delante, detrás, izquierda y derecha
·         Hacer una lista con su dibujo de los objetos que se encentren dentro del salón
·         Completa las oraciones según el dibujo
·         Dibuja tu cuerpo y indica con una flecha las parte que están arriba y las q están abajo
Laminas pizarra
Marcadores
Borrador

Observación
Escala de estimación
Responde coherentemente y asocia lo que dice con lo que aprendió
Cumple a tiempo con sus actividades



Contenidos conceptuales
Actividades a desarrollar
Recursos
Técnicas e instrumentos
Indicadores
Conceptuales:
Puntos cardinales
Procedimentales:
Ubicación de objetos siguiendo instrucciones de otros niños
Ubicación de los objetos y personas con respecto a los puntos cardinales
Actitudinales:
valoración de los puntos cardinales para la orientación espacial
reconocimiento del valor de la comunicación precisa para la orientación local y cardinal  
Inicio:  lectura de un cuento
“El día y la noche”
Desarrollo: explicación por parte de la docente sobre los puntos cardinales. Luego saldremos al patio y haremos grupo que será ubicados según los puntos cardinales para dibujar lo que se encuentre según en la posición en la que estén
Cierre:
·         Preguntas y respuestas cortas
·         Utilizar los puntos cardinales para ubicar nuestra casa con ayuda de mami y papi
·         Jugaremos  a la gallinita ciega donde los niños escogieran  a un compañero para irlo orientando a través de los puntos cardinales
·         Observa el dibujo y coloca los puntos cardinales ubicándote por el sol
·         Resolvamos una sopa de letra   

El patio del colegio pizarra marcador  
Observación
Escala de estimación
 Maneja de forma acertada los puntos cardinales
Relaciona los puntos cardinales y su cuerpo
Valora la importancia de los puntos cardinales en su vida diaria
Cumple con las actividades asignadas




Contenidos conceptuales
Actividades a desarrollar
Recursos
Técnicas e instrumentos
Indicadores
Conceptuales:
Instrumentos que permiten la orientación
Procedimentales:
Aplicación de los procesos secuenciales en la construcción y uso de la brújula
Actitudinales:
valoración de la ciencia en la construcción de instrumentos para la orientación espacial

Inicio:  Bienvenida jugaremos al  lazarillo ciego
Desarrollo: breve repaso de la clase explicación por parte de la docente de los instrumentos que sirven para orientarnos. Luego elaboraremos una brújula con material de desecho
Cierre:
·         Colorea este amanecer y escribe los nombre de los puntos cardinales
·         Guía a los niños que se fueron de excursión a la montaña y se perdieron
·         Observa el carrito y dibuja los siguientes objetos de acuerdo con su posición árbol al oeste, semáforo este pájaro y nube al norte carretera con gramita al sur
·         Contesto una pregunta según la imagen
·         Pienso y respondo que me gusto del día
Impresiones
 Observación escala de estimación
Utiliza los recursos adecuados
Valora su trabajo y el de los de mas
Demuestra su conocimientos en las actividades
Se expresa adecuadamente sus ideas  


No hay comentarios:

Publicar un comentario